¡Esto no ha terminado, solo acaba de comenzar #websoc16!

C’est fini ! Llegamos al final de #websoc16 y con ello toca hacer balance y reflexionar acerca de nuestro comportamiento como usuarios en las distintas redes sociales con las que hemos trabajado durante el desarrollo de la asignatura.

TWITTER

Fue la mi primera herramienta en la que me di de alta para dar comienzo al desarrollo de la asignatura. El nombre de usuario que adopte fue @irenewebsoc .  Todos los tweets que he lanzado a través de esta plataforma han tratado sobre temas relacionados con la web social, sus diversas herramientas, vinculados al área de la documentación y las bibliotecas, etc. Para su elaboración me he basado en una serie de fuentes de información, como puedan ser blogs, artículos de revistas o periódicos, entre otras; así como he tratado de acompañar a muchos de mis tweets con vínculos o enlaces hacia recursos de interés o incluso a la fuente de información principal. A parte de utilizar está herramienta como medio de difusión de noticias o temas de interés actuales relacionados con la web social, también he tratado de crear o mantener debate con mis compañeros.

1.png

WORDPRESS

Al igual que con Twitter, está fue otra de las primeras herramientas que comencé a utilizar. En este caso, mi nombre de usuario era irenecuestawebsoc. Para tener acceso a la experiencia blogger podíamos elegir libremente la herramienta con la que desempeñar está función. En mi caso seleccione WordPress por su facilidad de uso y porque sus herramientas se adaptan a las necesidades que yo pretendía conseguir con este blog. Durante el transcurso de la asignatura cree un total de 13 post, los cuales a continuación paso a enumerar:

  • 3, 2, 1 … COMENZAMOS
  • Oferta y demanda de profesionales en Contenidos Digitales
  • Un, dos, tres, al escondite web
  • Web 2.0, ¿dónde reside la clave de su éxito?
  • Mi mundo 2.0
  • ¿Eres popular?
  • ¡Los días corren que vuelan! ¿Somos ya 2.0?
  • Una pizca de sinceridad y autocrítica, no viene mal
  • ¿Las bibliotecas somos sociales?
  • Un poquito más de analíticas
  • ¡Alertaaaaaa!
  • ¿Cómo será nuestro futuro social?
  • ¡Esto no ha terminado, solo acaba de comenzar #websoc16!

En los distintos post creados se trataron diferentes temas relacionados con la web social y sus herramientas, siguiendo las instrucciones indicadas en el cronograma de la asignatura por los profesores. Por otra parte, WordPress también sirvió de medio para el intercambio de opiniones y generar debate entre los compañeros que formamos parte de la asignatura.

2.png

PROYECTO WIKI

Uno de los conocimientos que he obtenido a través de esta asignatura es a participar y colaborar en el desarrollo de un proyecto Wiki. En este caso, mi nombre de usuario era Irenewebsoc. La primera intervención que hice en este proyecto colaborativo fue modificar mi perfil de usuario. Posteriormente, realice varias aportaciones sobre distintos temas sobre los que podía añadir algo nuevo, así como la introducción de algo de bibliografía actualizada sobre los mismos.  El único defecto que puedo sacarle a la utilización de esta aplicación, es que en ningún momento nos pusimos de acuerdo para distribuirnos el proyecto… cada uno hizo las aportaciones que le pareció oportunas, lo cual tampoco quiere decir que sea malo.

3

FACEBOOK, GOOGLE+, LINKEDIN Y PINTEREST

He decidido comentar estas herramientas en conjunto, puesto que quizás su uso no haya sido tan activo como en las anteriormente comentadas.

  • Facebook y Google+: distribuí distintas informaciones que desde mi punto de vista tenían relevancia sobre el tema que hemos tratado a lo largo de la asignatura.

4

  • Linkedln: desde comienzos de la carrera ya tenía perfil creado en esta red social profesional. A lo largo de los años y según iba adquiriendo nuevas titulaciones o competencias he ido actualizando dicho perfil, con el fin de ganar una mayor visibilidad de mis aptitudes laborales y que puedan beneficiarme a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

5

  • Pinterest: en esta herramienta social cree tres “tableros” es los cuales fui introduciendo deferentes “pines” relacionados con las Web 2.0, Internet de las cosas y “Websoc16”.

6.png

Una vez reflexionado sobre la utilización de las distintas herramientas que hemos empleado a lo largo del transcurso de la asignatura, paso a analizar mi visibilidad y reputación adquirida durante estos meses. Como ya reconocí en post anteriores, no he podido estar todo lo activa que quería en las redes sociales.  Eso no quita que siempre que he tenido un hueco he estado compartiendo y difundiendo toda aquella información que me parecía interesante, y por supuesto leyendo todo aquello que publicaban los profesores y compañeros. Son dos los principales objetivos que he pretendido cubrir mediante mis intervenciones: dar a conocer recursos o herramientas que fueran de interés para la asignatura y generar debate entre mis compañeros.

#websoc16 ha estado formado por un grupo pequeño de alumnos, lo cual ha permitido intercambiar mejor las opiniones e ideas. En general, creo que la gente ha tratado de estar activa en los medios, especialmente en Twitter. Además de intercambiar ideas y recursos, también hemos tratado de ayudarnos en el uso y utilización de las distintas herramientas empleadas.

Por último, indicar que esto no termina aquí. Las redes sociales y sus herramientas implican un aprendizaje constante. La valoración general de la asignatura puedo calificarla de muy buena. He aprendido muchas cosas, especialmente aplicaciones que si no fuera por su estudio en esta asignatura probablemente no las habría usado. Además los conocimientos adquiridos no son solo aplicables al ámbito personal sino también al laboral. También me ha servido para ser consciente de los errores que cometemos los usuarios, estrategias que debemos de usar, contenidos que debemos publicar, etc. Creemos que con saber usar un teclado y un ratón lo tenemos todo controlado, pero la Web 2.0 va mucho más allá…requiere proactividad y la renovación constante de conocimientos y nuevas ideas. ¡Esto no ha terminado, solo acaba de comenzar!

Irene

2 comentarios en “¡Esto no ha terminado, solo acaba de comenzar #websoc16!

  1. Hola Irene:
    Importante tu comentario final, no se trata solo de agarrar un teclado y un ratón, es mucho más y creo que una de las cosas que nos deja es que hemos aprendido a que no es tan fácil generar una marca profesional y una reputación digital, como usuarios comunes que éramos antes de las redes, ahora sabemos que eso implica muchas cosas más y que el camino recién empieza.

    Un saludo y mucha suerte!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Irene,

    Totalmente de acuerdo con tu entrada. Creo que todos nos hemos sentido más identificados con Twitter y el blog, han sido nuestras armas más relevantes. Respecto al resto, creo que también ha faltado tiempo para explotarlas al máximo así que, como bien dices, aún queda mucho por recorrer. Creo que la experiencia ha sido muy buena para todos, hemos conseguido aprender, aunque sea un poquito, sobre las técnicas y secretos que esconde la Web 2.0 y entre todos hemos aportado nuestro granito de arena para enriquecer conocimientos en el tema de estudio y ayudarnos mutuamente.

    Un saludo!

    Patricia.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario